Colombia: guerrilla se disculpa por ataque a candidata de izquierda

  • 27 febrero 2014
Aída Avella Image copyright Reuters
Image caption La caravana de Avella fue atacada el domingo pasado cuando viajaba por el departamento de Arauca, en el oriente del país.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, le ofreció disculpas a la candidata presidencial de la izquierdista Unión Patriótica, Aída Avella, por haber disparado contra su caravana mientras esta recorría el departamento de Arauca el domingo pasado.

El incidente había sido descrito inicialmente como un intento de atentado en contra de Avella, quién representa a un partido que fue diezmado por grupos de extrema derecha hace dos décadas, pero según un comunicado hecho público este jueves por el ELN, todo fue un malentendido.

"Una Comisión del Frente Domingo Laín Sanz les pidió (a los vehículos de la caravana) que se detuvieran, con la finalidad de averiguar el motivo de su presencia. En vez de detenerse, desde el interior de uno de los vehículos dispararon varias veces contra los guerrilleros, quienes tuvieron que resguardarse para no salir afectados y en reacción dispararon algunos tiros de arma corta", se lee en el comunicado publicado en el sitio web del grupo guerrillero.

"Lamentamos profundamente este incidente y por él pedimos disculpas a la candidata Aída Avella, al tiempo que tomaremos las medidas necesarias, para que tales hechos no vuelvan a ocurrir", dijo la organización guerrillera.

La amenaza de violencia política, sin embargo, sigue vigente en Colombia en vísperas de las elecciones legislativas y presidenciales.

Les también: La violencia política vuelve a asomar su rostro en Colombia

Contenido relacionado