Hombres armados toman aeropuertos en Crimea

Policias a las afueras del aeropuerto Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hombres armados tomaron el aeropuerto.

Unos cincuenta hombres armados y vestidos con uniformes militares tomaron control del aeropuerto de la capital de la península ucraniana de Crimea, Simferopol, según informaron agencias locales.

La agencia de noticias rusa Interfax y la ucraniana Unian citaron a testigos en la zona que señalaban que hombres armados que portaban banderas de la marina rusa controlaron el aeropuerto durante la noche, luego de llegar en camiones.

Un testigo le dijo a la agencia de noticias AFP que los hombres parecían haber tomado el control total del aeropuerto en la mañana del viernes.

Las agencias internacionales informaron después que, pese a la prensencia de los hombres armados, el aeropuerto sigue funcionando con normalidad.

Una situación similar se vive en el aeropuerto militar de Sebastopol.

Lea: Por qué importa lo que pasa en Crimea

El nuevo ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, calificó lo sucedido de invasión armada.

En su página de la red social Facebook, Avakov dijo que los responsables pertenecen a la flota rusa.

Sin embargo, la flota rusa en el Mar Negro negó la participación de efectivos rusos en los incidentes.

El Parlamento ucraniano solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que vigile la situación en Crimea

Los últimos acontecimientos

  • El Parlamento ucraniano solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que vigile la situación en Crimea, tras la toma por parte de hombres armados de dos aeropuertos en la península.</p>
  • El fiscal general de Ucraniadijo que su país solicitará a Rusia la extradición del expresidente Viktor Yanukovych, si se confirma que se encuentra en ese país.</p>
  • Se espera que Yanukovych, quien abandonó Kiev hace una semana, brinde una conferencia de prensa este viernes en la ciudad rusa de Rostov-on-Don, cerca de la frontera con Ucrania.</p>
  • Austria y Suiza informaron que congelarán las cuentas que podrían tener en ambos países el expresidente ucraniano y sus aliados sospechados de corrupción.</p>
  • El banco central ucraniano ha establecido límites en la cantidad de dinero que se puede extraer de los bancos de ese país. La cifra no podrá superar los US$1.500 al día.

Parlamento

Las tomas de las terminales aéreas se producen un día después de que hombres armados prorusos tomaran edificios gubernamentales y el Parlamento de Crimea.

El parlamento regional de Crimea, la región donde se desplazó el mayor foco de tensión de las protestas en Ucrania, votó por la realización de un referendo el 25 de mayo con el fin de expandir la autonomía de Kiev y reemplazar el gobierno local con un funcionario proruso.

No obstante, el corresponsal de la BBC en Crimea, Mark Lowen, dice que las minorías tártaras musulmanas y ucranianas rechazarán esta opción.

Ubicada en el estratégico Mar Negro y con estrechos vínculos con Moscú, Crimea es la única región de Ucrania con población mayoritariamente rusa, pero tiene sus lealtades divididas.

Lea también: La península que puede naufragar en la crisis de Ucrania

EE.UU. advierte a Rusia

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El Parlamento de Crimea también fue tomado por hombres armados pro-rusos.

El jueves, Estados Unidos llamó a todas las partes a "dar un paso atrás y evitar cualquier tipo de provocación" en medio de la escalada de tensiones en Crimea.

El secretario de estado John Kerry aseguró que su par ruso, Sergei Lavrov, le insistió que Moscú no estaba tras la toma de edificios gubernamentales en esa península y le aseguró que su país respetaría la "integridad territorial".

Sin embargo, Kerry advirtió que Rusia debe respaldar sus palabras con acciones.

El expresidente ucraniano Viktor Yanukovych, huído desde la caída de su gobierno la semana pasada, reapareció en Rusia, según informó la prensa local.

Los medios ucranianos aseguran que el expresidente llegó a la ciudad sureña de Rostov-on-Don, donde se espera que de una conferencia de prensa este viernes.

En un comunicado emitido el jueves, Yanukovych aseguró que él es el presidente legítimo.

Mientras tanto, el nuevo gobierno interino del primer ministro Arseniy Yatsenyuk recibió la aprobación del parlamento el jueves.

En una llamada telefónica, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ofreció a Yatsenyuk el "apoyo total" de su país para las futuras reformas de Ucrania.

Contenido relacionado