EE.UU.: informe anual sobre derechos humanos critica al gobierno de Venezuela

  • 27 febrero 2014

Estados unidos presentó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en el que denuncia lo que describe como la represión contra los disidentes cubanos y chinos, la concentración de poder en Venezuela, y las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, entre otros.

El informe, elaborado por el Departamento de Estado, destacó dos decenas de países en los que la situación de los derechos humanos empeoró de forma más marcada en 2013. Entre ellos, de Latinoamérica figuran Venezuela, Cuba y también, por primera vez, Ecuador.

"Seguiremos apoyando a aquellos sin voz en Venezuela, donde el gobierno ha enfrentado a los manifestantes pacíficos con el despliegue de fuerzas en las calles y con el encarcelamiento de estudiantes", señaló John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., durante su discurso de presentación del informe.

"La solución a los problemas de Venezuela no se encontrará a través de la violencia, sino del diálogo", agregó en referencia a las protestas que vive el país desde hace semanas.

El documento también hizo referencia a la falta de elecciones libres en Irán, la situación de los derechos humanos en Corea del Norte y los abusos "atroces" cometidos en Siria.

El informe, que fue enviado este jueves al Congreso, sirve como una suerte de guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.

Contenido relacionado