Turquía: nuevas liberaciones en caso de corrupción

Las autoridades de Turquía pusieron en libertad este viernes a los hijos de dos exministros que habían sido detenidos en diciembre en el marco de una investigación anticorrupción de alto nivel.

Un empresario de origen iraní también fue liberado.

Formaban parte de un grupo de decenas de personas que habían sido detenidas como parte de una investigación sobre sobornos en relación a licitaciones públicas.

La investigación había causado la ira del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien acusó a la policía y la Justicia de intentar socavar su gobierno.

En respuesta, Erdogan realizó una purga de la policía y de funcionarios judiciales.

El hijo de un tercer miembro del gabinete de Erdogan también había sido arrestrado, pero ya había sido liberado.

Los tres ministros habían renunciado en diciembre pasado por el escándalo.

La noticia de la liberación llega a pocos días de que la oposición pidiera la renuncia de Erdogan, debido a la publicación de una grabación que delataría un grave caso de corrupción.

En la grabación, conocida el martes, se escucha la voz de Erdogan discutiendo con su hijo sobre una fuerte suma de dinero que hay que "esconder".

El partido Republicano del Pueblo, el principal opositor del gobierno de Erdogan, afirmó que el primer ministro ha perdido legitimidad debido a este caso.

Por su parte, Erdogan afirmó que la grabación es falsa y que hace parte de un "entramado para provocar la caída de su gobierno".

Contenido relacionado