Kerry: Rusia podría perder su lugar en el G8

John Kerry (foto de archivo) Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Kerry dijo que podrían congelarse activos rusos.

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo este domingo que Rusia podría perder su lugar en el G8 por su "increíble acto de agresión" en Ucrania.

En declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CBS, Kerry dijo además que su gobierno podría congelar activos de empresas rusas.

"Simplemente uno no se comporta en el siglo XXI al estilo del siglo XIX al invadir otro país sobre la base de pretextos completamente inventados", agregó.

Entretanto, Reino Unido dijo el domingo que por la crisis en Ucrania no participará de las reuniones preparatorias para la cumbre del G8 en la ciudad rusa de Sochi prevista para junio. Tampoco participará Francia.

Repase los últimos acontecimientos de la crisis en Ucrania

Más temprano el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, había acusado a Rusia de "declarar la guerra a su país" y urgió al presidente ruso Vladimir Putin a que retire a sus Fuerzas Armadas de la península de Crimea.

El gobierno de Ucrania ordenó la movilización de sus reservistas y puso en estado de alerta a sus Fuerzas Armadas luego de que el sábado el Parlamento ruso aprobara el envío de tropas a territorio ucraniano por la crisis en la península.

Crimea, una región autónoma ucraniana donde la mayoría de la población habla ruso, es escenario de un foco de tensión luego de la caída una semana atrás del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tras masivas y violentas protestas en su contra.

Lea también: La arriesgada apuesta de Rusia en Ucrania

Contenido relacionado