Rusia desmiente ultimátum a Ucrania

Soldado ucraniano en Crimea Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Según el ultimátum, los militares ucranianos en Crimea tendrían hasta el martes por la mañana para rendirse.

Fuentes militares en Rusia desmintieron que hayan emitido un ultimátum a las fuerzas de Ucrania en la península de Crimea, donde la tensión entre los dos países ha aumentado considerablemente en los últimos días tras el cambio de autoridades en Kiev.

Una fuente militar indicó a la agencia de noticias rusa Interfax que esos informes son "pura basura".

Horas antes la BBC había tenido acceso a fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania que indicaban que la flota rusa en el Mar Negro le había dado a las fuerzas ucranianas en Crimea hasta las 5:00 de la mañana del martes, hora local (3:00GMT), para rendirse.

Según fuentes de esa cartera, el comandante de la flota rusa del Mar Negro habría dicho que de no haber una completa capitulación, enfrentarían un asalto total.

El diario ruso Vedomosti publicó declaraciones del ministro de Defensa negando la existencia de dicho ultimátum. Otro vocero de la flota rusa añadió que la existencia de un plazo para las tropas ucranianas "no tiene sentido".

"Estamos acostumbrados a informes diarios que nos acusan de preparar una acción militar contra nuestros colegas ucranianos, no seremos empujados hacia una confrontación", añadió el portavoz.

El senador ruso, Andrei Klimov, incluso dijo al corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, que en Crimea "no hay una intervención militar rusa. Es el resultado de propaganda".

Media playback is unsupported on your device

El fin de semana el presidente ruso Vladimir Putin obtuvo del parlamento autorización para el uso de la fuerza en Ucrania, al mismo tiempo que se desplegaron en la región miles de hombres armados cuya filiación se desconoce, pero que la mayoría de los observadores aseguran que son tropas de Moscú.

El Departamento de Estado de EE.UU. indicó, que "de ser cierto" el ultimátum ruso, este sería "una peligrosa escalada de la situación por la cual haríamos responsable a Rusia directamente", dijo el portavoz Jen Psaki.

Fuerzas en el terreno

Rusia tiene ahora control de facto de Crimea, con barricadas en las vías de acceso y las bases militares ucranianas rodeadas en Crimea, en cuyo puerto Sebastopol, está el asiento de la flota rusa del Mar Negro.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que las tropas rusas están defendiendo a sus ciudadanos en Crimea, región donde los rusos son mayoría étnica, y afirmó permanecerán en Ucrania hasta tanto la situación política se normalice.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, ha dicho que su país no tiene intención de entregar la península.

Este lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá por tercera ocasión para analizar la crisis ucraniana.

El organismo internacional ya debatió la situación en sendos encuentros el viernes y el sábado pero no tomó ninguna acción formal.

Lo único que quedó claro en ambas reuniones es la división existente entre Estados Unidos y Europa por un lado, y Rusia por el otro.

Rusia es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo que significa que tiene capacidad de vetar cualquier acción propuesta por las otras naciones.

Tensión en Crimea

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El movimiento de tropas en Crimea ha aumentado considerablementre en los últimos días.

El corresponsal de la BBC en Sebastopol, Mark Lowen, informó que hasta ahora no se ha disparado un solo tiro en Crimea aunque la península está de facto bajo control de las fuerzas rusas.

Dos importantes bases militares ucranianas están rodeadas en momentos en que efectivos rusos permanecen en la zona junto a grupos de autodefensa locales que demandan que los soldados ucranianos deserten a favor del gobierno local en Crimea que es simpatizante de Rusia.

La base naval permanece bloqueada e instalaciones clave como aeropuertos todavía están ocupados.

Miles de efectivos de tropas élite rusas siguen llegando a la península de Crimea, lo que sobrepasa por mucha diferencia al número de soldados ucranianos.

Según Lowen, Crimea está completamente aislada debido a barricadas militares, por lo que el acceso a la península es negado.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service

Contenido relacionado