Obama desafía a los republicanos con un aumento de gasto en el presupuesto

  • 5 marzo 2014
Obama Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Obama presentó el presupuesto en una escuela primaria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este martes un proyecto de presupuesto de US$3,9 billones y un aumento de gasto público, impuestos a los más ricos, beneficios fiscales a familias y personas de bajos ingresos que supone un desafío a los republicanos.

"Es una hoja de ruta para la creación de empleos con buenos salarios y la ampliación de oportunidades para todos los estadounidenses", dijo Obama en la presentación de su propuesta.

Pendientes de las elecciones legislativas de noviembre, el presupuesto no hace las concesiones de otros años a los republicanos y se centra en el impulso de la clase media y la estimulación de la creación de empleo.

El documento incluye un cuadro macroeconómico que prevé para 2014 un crecimiento del 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 3,4% en 2015. Además, anticipa una reducción en la tasa de desempleo hasta el 6,9% en 2014 y 6,4% en 2015.

Para la oposición republicana son las cuentas "más irresponsables" de Obama, en palabras del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

"Es una clara señal de que el presidente ha renunciado a todos los esfuerzos para hacer frente a nuestros graves problemas fiscales", dijo Boehner, quien adelantó que los republicanos presentarán un proyecto alternativo en las próximas semanas.