Las principales noticias en BBC Mundo a esta hora

  • 4 marzo 2014
Soldados rusos Image copyright Reuters

Estas son las principales historias del día que está cubriendo BBC Mundo en este momento.

  • Crisis en Ucrania. Continúa un tenso distanciamiento entre soldados rusos y ucranianos en la península de Crimea después de que los temores de un inminente ataque no se materializaron. Las principales bases militares en el territorio siguen rodeadas por las fuerzas rusas. Ucrania indicó que sus fuerzas recibieron la orden de entregar sus armas o enfrentar una acción militar pero Moscú negó que emitiera ese ultimátum y la supuesta hora límite se venció. Rusia defendió su intervención en una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU indicando que el destituído presidente Viktor Yanukovych le pidió que enviara tropas para evitar una guerra civil.

Lea también: ¿Qué puede hacer occidente en la crisis de Crimea?

  • Juicio contra Oscar Pistorius. Los abogados defensores del atleta sudafricano Oscar Pistorius reanudaron su interrogatorio a la testigo clave en el segundo día del juicio en su contra en Pretoria. El procedimiento fue aplazado después de unos minutos de haber empezado cuando el rostro de la testigo pudo ser identificado en las cámaras de televisión, en contra de sus deseos. El lunes la testigo de la fiscalía, Michelle Burger, una vecina de Pistorius, describió escuchar "gritos terribles" provenientes de la casa del acusado seguidos de disparos en la noche en que ocurrieron los hechos. El atleta olímpico y paralímpico, que es un doble amputado, dice que mató a su novia Reeva Steenkamp por accidente al confundirla con un intruso.

Lea: Oscar Pistorius se declara no culpable al inicio de su juicio

  • Matanza en China. El departamento de Estado de Estados Unidos considera el ataque mortal con cuchillos en una estación de la ciudad china de Kunming del pasado sábado un "acto de terrorismo". Un comunicado emitido por la embajada de EE.UU. en Pekín describió previamente la matanza, en la que 29 personas perdieron la vida y 130 resultaron heridas, como un "acto de violencia horrible y sin sentido". Los medios de comunicación estatales chinos lamentaron que Washington no usase la palabra "terror" para definir el ataque, algo que, a su juicio, muestra el doble rasero en la lucha global contra el terrorismo. Las autoridades chinas han señalado a separatistas de la provincia de Xinjiang como los responsables del ataque.

Lea también: ¿Quién está detrás de la matanza con cuchillos en China?

  • Resucitan a un virus de 30.000 años. Lo hizo en un laboratorio un equipo de científicos franceses al descongelar un virus que permaneció todo ese tiempo en la profundidad del permahielo de Siberia. Decenas de miles de años después vuelve a ser infeccioso. Los expertos creen que no hay peligro de contagio pero advierten que con el cambio climático y el deshielo, esta situación se podría producir de manera natural con otras cepas.

Lea más sobre el virus descongelado

Siga aquí las noticias de última hora en BBC Mundo.