Termina situación irregular en base militar ucraniana en Crimea

  • 7 marzo 2014
Soldado en Crimea Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Informes iniciales hablaban de la toma de la base.

Informes provenientes de Crimea indican que hombres armados, al parecer soldados rusos, se retiraron de una base ucraniana de misiles en la ciudad portuaria de Sebastopol.

Un líder prorruso en Crimea dijo a un medio local que todo estaba tranquilo y que no había ningún intento de ataque a esa base por parte de lo que denominó "unidades de autodefensa".

El corresponsal de la BBC en el lugar Christian Fraser aseguró que vio a dos camiones de la Flota rusa del Mar Negro fuera de la entrada de la base, que se encuentra rodeada por soldados, pero dijo no encontrar signos de que la base había sido tomada.

Fraser explicó que la oscuridad dificultaba ver qué está ocurriendo y agregó que había un ambiente hostil fuera de la base.

Un oficial en la base A2355 en las afueras de la ciudad portuaria de Sebastopol le dijo a la agencia Interfax-Ucrania que las tropas rusas habían derribado la entrada principal con un camión, algo que no pudo ser confirmado.

Tropas rusas con uniformes sin identificación bloquean bases en la región autónoma desde que tomaron el control en la zona la semana pasada.

Periodistas golpeados

Dos periodistas que intentaban tomar fotografías fueron golpeados brutalmente.

El incidente ocurrió horas después de que parlamentarios rusos dieron una ovación de pie a la delegación de políticos prorrusos provenientes de Crimea, prometiendo apoyarlos si querían convertirse en parte de Rusia.

Esa región tiene previsto llevar a cabo un referendo el 16 de marzo para decidir si se unen a la Federación Rusa o siguen siendo parte de Ucrania.

La consulta ha sido denunciada por el gobierno interino en Kiev así como en Occidente al catalogarla de ilegítima.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, dijo que el resultado de ese referendo en Crimea no será reconocido por el resto del mundo.

Un portavoz del presidente de Rusia Vladimir Putin, indicó que a pesar de las profundas diferencias, espera que Rusia y Occidente no regresen a la época de la Guerra Fría.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service

Contenido relacionado