Bloquean ingreso de observadores europeos a Crimea

  • 8 marzo 2014

Más de 50 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hicieron un nuevo intento este sábado de cruzar a Crimea.

Se realizaron disparos de advertencia mientras el grupo intentaba ingresar a la región autónoma ucraniana pero no pudieron hacerlo porque un grupo de hombres armados prorusos no los dejó atravesar un puesto de control.

El canciller ucraniano, Andriy Deshchytsya, dijo estar abierto a cualquier negociación con Rusia y que Rusia está considerando propuestas para establecer un grupo de contacto para facilitar las conversaciones.

Más temprano, su par ruso, Sergei Lavrov, aseguró que estaba abierto a un diálogo honesto, equitativo y objetivo con Estados extranjeros sobre la crisis en Ucrania, aunque insistió en que Rusia no era parte en el conflicto.

Lavrov también aseguró que la crisis en Ucrania fue "creada artificialmente por razones puramente geopolíticas".

Estados Unidos dice creer que hay unas 20.000 tropas rusas en Crimea.

En tanto, Moscú dijo este sábado que está considerando suspender inspecciones internacionales de armamento nuclear en su territorio, recogidas por el tratado sobre la reducción de armas nucleares START III firmado entre Rusia y EEUU.

Un funcionario del Ministerio de Defensa dijo que la medida sería en respuesta a la decisión de Estados Unidos y la OTAN de detener la cooperación militar con Rusia por la crisis en Ucrania.

Contenido relacionado