Venezuela: Defensoría del Pueblo estudiará denuncias de casos de tortura

Protestas en Venezuela Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Este sábado la oposición venezolana volvió a salir a las calles de varias ciudades del país.

La titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, se refirió este sábado a los supuestos casos de torturas que se han denunciado en las últimas semanas de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado 21 fallecidos.

En una conferencia de prensa, Ramírez aseguró haber recibido 44 denuncias sobre violaciones al derecho a la integridad física y dijo que se investigará el material entregado por el Foro Penal Venezolano, una organización que aboga por los derechos humanos y se ha encargado de defender a muchos de los estudiantes en los tribunales.

"Yo voy a consignar esto en la Comisión de la Tortura para que podamos hacer un análisis porque, por ejemplo, si se aprehenden a 11, 15 o 20 jóvenes en un sitio de estos y una persona es golpeada... Fíjense, la tortura tiene un sentido, por eso nosotros tenemos que ser muy rigurosos con el uso de los términos".

"La tortura (infligir sufrimiento físico a una persona) se emplea para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de lo que es un trato excesivo o un uso desproporcionado de la fuerza. Y sobre la base de si es tortura o si es trato cruel inhumano o degradante se establece la entidad de la pena y la proporcionalidad del castigo", aseguró Ramírez.

"Por eso es tan importante que nosotros seamos rigurosos con la referencia a este tipo de denuncias y, seguramente, cuando estemos actualizando el informe, ustedes mismos lo van a poder verificar", agregó la defensora.

En los últimos días se han denunciado varios casos de violación de los derechos humanos en Venezuela. El Foro Penal incluso ha entregado al Ministerio Público resultados de exámenes médicos en los que se concluye que algunos de los jóvenes sufieron politraumatismo y que uno de ellos tiene laceraciones anales, producto de una supuesta violación con un fusil.

El gobierno venezolano, sin embargo, ha rechazado que existan casos de tortura en el país. El mismo presidente, Nicolás Maduro, dijo hace unos días que "en Venezuela no se tortura".

"Para torturar se necesita que alguien dé la orden y el comandante (Hugo) Chávez nunca dio la orden (…) y nosotros venimos de esa escuela", indicó Maduro.

Lea también: Las denuncias de maltratos en las protestas de Venezuela

Contenido relacionado