Colombia: terminó la votación para las elecciones parlamentarias

Álvaro Uribe votando Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Una de las grandes preguntas de la elección es cuántos curules obtendrá el movimiento del expresidente Álvaro Uribe.

La fase de votación de las elecciones legislativas culminó en Colombia sin que se reportaran mayores incidentes.

Según la Registraduría Nacional del estado Civil, la encargada de los comicios, los primeros resultados confiables se publicarán a partir de las 20:00 locales (01:00 GMT del lunes).

Más de 32 millones de colombianos estaban llamados a las urnas para elegir 102 senadores y 165 representantes a la Cámara.

Y los nuevos parlamentarios muy probablemente tendrán que darle sustento legal a cualquier acuerdo de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo que según analistas hace de los comicios de este domingo unos de los más importantes en años.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, a lo largo del día se hicieron varias denuncias de incidentes e irregularidades menores, pero nada que sugiera que el resultado final no reflejará la voluntad de los colombianos.

"Pero, a pesar de su importancia, los comicios no parecen haber entusiasmado especialmente a los colombianos. Y se teme un nivel de abstención cuando menos similar al de elecciones pasadas, aunque habrá que esperar los resultados oficiales", agregó Wallace.

En 2010 la abstención en las elecciones legislativas superó el 55% de los electores.

Nuestro corresponsal recordó además que los comicios del domingo también han generado interés por el regreso a la política electoral del expresidente Álvaro Uribe, quien está compitiendo por un puesto en el senado.

"Y una de las grandes preguntas de la elección es cuántos curules obtendrá el movimiento de Uribe, Centro Democrático, que se presenta como el principal opositor al proceso de paz con el que el presidente Juan Manuel Santos quiere poner fin al conflicto armado", explicó Wallace.

Lea también: Lo que se juega Colombia en sus elecciones parlamentarias

Contenido relacionado