España: admiten que no debieron usarse balas de goma contra inmigrantes

  • 11 marzo 2014
Inmigrantes en Ceuta Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El gobierno ha incrementado en los últimos meses las medidas de seguridad en la ciudad de Ceuta.

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, admitió el lunes que la policía no debería haber disparado balas de goma contra los inmigrantes que tratataban de alcanzar su territorio en el norte de África el mes pasado.

Fernández Díaz señaló que "es evidente" que "hubiera sido mejor no haber lanzado las pelotas de goma" en una operación policial que tenía como objetivo frenar un intento masivo de entrada de unos 250 ciudadanos subsaharianos que trataban de cruzar a nado desde el norte de Marruecos a la ciudad autónoma de Ceuta, un enclave español al norte de Marruecos.

El suceso, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero, dejó a 15 inmigrantes ahogados.

La policía española fue criticada por la Unión Europea y grupos de defensa de los derechos humanos que argumentan que el uso de las pelotas de goma pudo tener un papel importante en la muerte de los inmigrantes.

Pese a que Fernández Díaz aseguró en una entrevista con la cadena de radio Onda Cero que era la primera ocasión en la que las fuerzas de seguridad usaban balas de goma en un caso así, aseguró haber dado la orden de que "nunca más se vuelvan a lanzar con carácter disuasorio, como así fue, pelotas de gomas al mar".