Guatemala: fiscal Claudia Paz buscará reelección

  • 10 marzo 2014
Claudia Paz y Paz. Foto Getty Images. Image copyright Getty Images
Image caption Paz y Paz quiere estar al frente de la Fiscalía por otros cuatro años.

Después de meses de especulación y espera, la fiscal guatemalteca Claudia Paz y Paz confirmó que aspira a ser reelegida en el cargo por otros cuatro años.

Así se confirmó este fin de semana, cuando se informó que el nombre de la fiscal estaba entre la treintena de juristas inscritos para aspiran a ser fiscales.

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo para México y Centroamérica, indicó este anuncio tiene varias implicaciones: primero, que de manera tácita se acepta la decisión de la Corte de Constitucionalidad de recortar el período de la fiscal de diciembre a mayo de este año, algo que todavía es objeto de gran debate en Guatemala.

Segundo, que Claudia Paz y Paz escuchó las voces de aquellos que le pedían que se presentara a la reelección. En febrero pasado, la propia fiscal le había dicho al corresponsal de BBC Mundo que no había tomado una decisión al respecto.

Lea: ¿Quién le teme a la fiscal Claudia Paz y Paz?

Durante los últimos años, Claudia Paz y Paz se ha destacado por su lucha contra la impunidad -según datos de la propia Fiscalía, la redujo del 95% al 70%- pero en especial contra los crímenes y abusos cometidos durante la guerra civil que afectó a ese país en la década de los '80.

Se recuerda especialmente su labor para llevar ante los tribunales al exgobernante militar Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

Su labor ha sido destacada por las Naciones Unidas y organismos internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch.

Ahora, una comisión integrada por decanos de las facultades de Derecho, representantes del colegio de abogados y otras personalidades del ramo debe presentar antes de mediados de mayo al presidente de la República, Otto Pérez Molina, un abanico de seis candidatos para que él escoja a quien será el nuevo fiscal.

Contenido relacionado