Snowden pide el desarrollo de herramientas contra el espionaje

  • 10 marzo 2014
Conferencia virtual con Edward Snowden

El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió este lunes a la comunidad tecnológica que se reúne en Austin (EE.UU.) que desarrollen herramientas para proteger al público del espionaje masivo de Estados Unidos.

Snowden habló por videoconferencia desde Moscú, Rusia, donde se encuentra asilado temporalmente desde mediados del años pasado.

"La gente que está en Austin es la que realmente puede ayudar a solucionar esto", declaró Snowden ante un auditorio repleto con miles de los asistentes al mega festival de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) que tiene lugar en esta ciudad del estado de Texas.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está acusado de espionaje en EE.UU. a raíz de la filtración masiva de documentos confidenciales de inteligencia.

"Es irónico que estemos utilizando Google Hangouts", dijo por su parte el tecnólogo de la organización American Civil Liberties Union (ACLU) Chris Soghoian, quien participó en la conversación con Snowden.

Los documentos filtrados por Snowden revelaron, entre otras cosas, la existencia de PRISM, un programa de vigilancia a través del cual empresas de tecnología como Google, Microsoft y Facebook compartieron información de sus usuarios con el gobierno de EE.UU.

Para Snowden, la solución pasa por desarrollar herramientas para encriptar las interacciones a través de la web y así impedir a la NSA que realice el espionaje masivo e indiscriminado de la actualidad.

Los miles de asistentes a la charla con Snowden, quien contestó a varias preguntas recibidas vía Twitter pero se limitó a cuestiones de tipo tecnológico y no entró en temas políticos, lo despidieron con una ovación de pie.

Contenido relacionado