Fuerza aérea de Malasia niega reportes sobre desvío del vuelo desaparecido

Búsqueda del vuelo MH370 Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Aunque la búsqueda internacional sigue, las autoridades de Vietnam dijeron que están reduciendo sus operaciones.

El jefe de la fuerza aérea de Malasia negó que el desaparecido avión de Malaysia Airlines fuera rastreado por última vez en el estrecho de Malaca, lejos de su ruta de vuelo prevista.

El general Rodzali Daud dijo que los reportes aparecidos en los medios locales que se le atribuían a él no son ciertos, pero no descartó que el avión se haya desviado.

A principios de la semana, Malasia amplió la búsqueda de la aeronave entre informes contradictorios sobre su última posición conocida.

Los esfuerzos iniciales de la búsqueda se concentaron en aguas entre Malasia y Vietnam.

El martes, según un reporte aparecido en medios locales, el general Rodzali Daud había dicho que la última vez que los radares detectaron el vuelo fue en el estrecho de Malaca, en las afueras de la costa occidental de Malasia.

Pero sólo un día después, Daud aseguró que "no había hecho semejante declaración", si bien, afirmó, la fuerza aérea "no descartaba la posibilidad de un retroceso aéreo".

Vietnam reduce la búsqueda

El vuelo MH 370 se extravió el pasado sábado con 239 personas a bordo cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

El último contacto civil con la nave ocurrió en extremo oriental de la península de Malaca, entre Malasia y Vietnam.

Por su parte, las autoridades vietnamitas aseguraron este miércoles que están reduciendo la búsqueda del avión desaparecido, hasta que Malasia aclare la trayectoria que siguió el avión antes de su desaparición.

"Hemos decidido suspender temporalmente algunas actividades de búsqueda y rescarte, a la espera de información de Malasia", dijo el miércoles viceministro de transporte de Vietnam, Pham Quy Tieu.

Entretanto, la agencia de noticias francesa AFP, citando al jefe de aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, reportó que la búsqueda fue expandida hacia el mar de Andamán, al norte del estrecho de Malaca.

La corresponsal de la BBC en Malasia, Jennifer Pak, asegura que, cuando han pasado casi cinco días desde la desaparición del avión, la falta de información ha hecho incrementar la frustración entre las familias contra las autoridades y ha hecho la espera más agónica.

Lea también: Lo que se sabe del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Contenido relacionado