Malasia: identifican a los pasajeros que viajaban con pasaportes robados

  • 11 marzo 2014
Pasajero
Image caption La policía de Malasia identificó a uno de los pasajeros que utilizó pasaportes robados.

Dos ciudadanos iraníes de 19 y 30 años eran los pasajeros que viajaban con pasaportes robados en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció el pasado viernes, informó la Interpol.

Los hombres fueron identificados como Pouri Nourmohamadi y Delavar Seyed Mohammadreza y no tendrían ningún vínculo con organizaciones terroristas, como se había sospechado inicialmente.

En tanto, la Fuerza Aérea de Malasia aseguró que el avión giró al oeste antes de desaparecer, desviándose de su ruta prevista.

El secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble, afirmó: "Estos dos jovenes no presentan ningún indicio de pertenecer a un grupo terrorista y nos inclinamos a pensar que la desaparición del avión no esta relacionada con este tipo de ataques".

Por su parte, el jefe de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, señaló sobre Pouri Nourmohamadi que "las autoridades alemanas ya están en contacto con su madre, quien lo estaba esperando en Frankfurt, donde pensaba llegar".

El oficial de policía afirmó que continúan investigando la identidad del otro pasajero que viajaba con un pasaporte robado.

Expertos le dijeron a la BBC que la presencia de dos personas en el vuelo con pasaportes robados es un fallo de la seguridad aeroportuaria, pero es algo que ocurre con relativa frecuencia en una región con bastante migración ilegal.

Lea: Cómo se busca el avión de Malaysia Airlines

Sospechas

Después de la desaparición del vuelo ocurrida en la noche de este viernes, las autoridades iniciaron las investigaciones para encontrar posibles causas del hecho.

Uno de los primeros datos que llamó la atención fue que dos de los pasajeros del vuelo MH370 habían abordado la aeronave con pasaportes de Austria e Italia, que habían sido reportados como robados.

De inmediato se encendieron las alarmas.

Algunas de las autoridades locales y la misma aerolínea incluyeron como posibles causas de la desaparición del avión a un ataque terrorista.

Sin embargo, portavoces del gobierno de Estados Unidos, que envió investigadores de la Oficina Federal de Investigación (FBI) a colaborar con el caso, dijeron que no había ninguna evidencia que apuntara en esa dirección todavía.

Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta para no caer en la alarma de un ataque fue otro hecho similar: cuando un avión de Air India se estrelló en Mangalore en 2010 en su camino a Dubai, con saldo de 158 muertos, se recuperaron diez pasaportes fraudulentos.

EN BUSCA DEL AVIÓN

Image copyright BBC World Service

Contenido relacionado