EE.UU. no descarta imponer sanciones a Venezuela

  • 12 marzo 2014
John Kerry (archivo) Image copyright AFP
Image caption John Kerry se refirió a Venezuela en una audiencia en la Cámara de Representantes (foto de archivo).

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este miércoles en Washington que su gobierno no ha descartado imponer sanciones a Venezuela, aunque espera que no sea necesario.

En una sesión del Comité de Asignación de Gastos de la Cámara de Representantes, Kerry dijo que su gobierno está "preparado, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA (Organización de Estados Americanos) e involucrarnos de varias formas, con sanciones o de otra forma".

El secretario de Estado agregó que "la economía allá ya es suficientemente frágil", por lo que aseguró que su principal esperanza es que "los esfuerzos de los países vecinos que están muy preocupados por lo que está pasando y por el impacto en la región puedan ser capaces de fomentar un diálogo que pueda mover la situación hacia adelante".

"Creemos que es hora de que la OEA, los socios regionales y otras organizaciones internacionales asuman un rol más activo en pedirle al gobierno de Venezuela que no siga demonizando a los opositores, permita las protestas pacíficas y se encamine a un diálogo significativo con la oposición".

La semana pasada, El Consejo Permanente de la OEA aprobó una declaración que aboga por el diálogo entre las partes en Venezuela. Estados Unidos votó en contra de la declaración.

Venezuela vive una ola de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde el 12 de febrero que ha dejado al menos 20 muertos y que ha añadido tensiones a la ya difícil relación diplomática entre Caracas y Washington.

Lea también: Comité del Senado de EE.UU. aprueba resolución para sancionar a Venezuela

Contenido relacionado