Imágenes satelitales chinas no son de restos del avión desaparecido

Foto satelital Derechos de autor de la imagen PRC
Image caption El punto indica la localización de lo que parece ser parte del fuselaje. (Foto: PRC)

Malasia y Vietnam enviaron aviones a la zona del Mar del Sur de China donde un satélite chino capturó imágenes de tres "objetos flotantes" que presuntamente podían pertenecer a los restos del avión de Malaysia Airline, pero no hallaron nada.

Las autoridades chinas publicaron el miércoles las tres imágenes de lo que podrían haber sido piezas del fuselaje de la aeronave que desapareció misteriosamente hace cinco días.

"Un bombardero ya ha sido despachado para investigar los presuntos restos hallados por las imágenes de satélite de China", informó en ese momento el ministro de Defensa de Malasia, que ocupa interinamente la cartera de Transporte, Hishammuddin Hussein, en su cuenta de Twitter.

Pero este jueves en conferencia de prensa el mismo Hussein señaló que la búsqueda no tuvo éxito.

Lea también: Por qué es tan difícil encontrar el avión

China no puede confirmar

Derechos de autor de la imagen PRC

El sitio web oficial de la Administración de Ciencia y Tecnología en China indicó que las imágenes satelitales fueron tomadas el domingo.

El informe del sitio web señala que el objeto más grande que fotografiaron tiene entre 22 y 24 metros.

Sin embargo, el jefe de la Aviación Civil de China, Li Jiaxiang, les dijo a los periodistas que no puede confirmar que los objetos fotografíados por el satélite estén relacionados con el avión desaparecido.

Los tres objetos flotantes fueron detectados el domingo en la mañana en el Mar del Sur de China, entre Malasia y Vietnam.

China ha desplegado varios satélites de alta resolución controlados desde el Centro de Control Xian, en el norte del país, para ayudar con la búsqueda, dijo el martes el Ejército Popular de Liberación.

Entretanto, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el jueves que mientras haya un "rayo de esperanza", China no detendrá la búsqueda del avión y pidió a la "parte interesada" -en referencia a Malasia- ampliar la coordinación.

"Hay una operación de búsqueda internacional y de gran escala que involucra a varios países", dijo Keqiang en una conferencia de prensa. "El gobierno chino le ha pedido a la parte interesada que amplíe la coordinación, que investigue la causa, que localice el avión extraviado tan pronto como sea posible y que maneje apropiadamente todos los asuntos relacionados".

De los 227 pasajeros que iban en el vuelo MH370 de Malaysia Arlines y que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, 153 personas son de nacionalidad china.

Sin rastro

Derechos de autor de la imagen PRC

El avión desapareció la semana pasada aproximadamente una hora después de que despegase de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.

El pasado viernes el vuelo MH370 de Malaysia Airlines cubría esa ruta con 239 personas a bordo cuando las torres de control de Vietnam y Malasia perdieron contacto con la aeronave.

Desde entonces se inició una búsqueda multinacional, pero hasta ahora todos los esfuerzos han sido en vano.

La empresa Malaysia Airlines ha centralizado el suministro de información a los familiares en las oficinas de Pekín y Kuala Lumpur.

El ministro Hishammuddin Hussein dijo este miércoles en Kuala Lumpur que la búsqueda continuará hasta que se sepa qué pasó con el avión. "Nunca perderemos la esperanza, se lo debemos a los familiares", expresó en rueda de prensa.

Lea también: Familiares escucharon la última comunicación del avión desaparecido.

El último mensaje

Las autoridades malasias revelaron que la última comunicación procedente de la aeronave sugiere que todo estaba normal a bordo.

Uno de los pilotos respondió "Muy bien, recibido" a un mensaje por radio del control aéreo malasio. Minutos después, se perdió el contacto.

El área donde se tomaron las imágenes satelitales parece estar cerca de donde comenzó la búsqueda inicial.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El destino del avión sigue siendo un misterio.

Funcionarios malasios ampliaron la búsqueda hacia el oeste de la península en medio de informes de que el avión podría haber tratado de regresar por motivos desconocidos.

Malasia también pidió a India unirse a la investigación cerca del mar de Andamán, por si el avión alcanzara esas aguas tras cruzar el estrecho de Malaca.

Este miércoles, el jefe de la Fuerza Aérea de Malaysia, Rodzali Daud, negó las declaraciones que se le atribuyeron en medios locales, en el sentido de que el vuelo fue seguido por radar militar hasta el estrecho.

Por su parte, la cancillería china se quejó de que había "demasiada confusión" con respecto a la información sobre la ruta del avión.

Contenido relacionado