Colombia: izquierda irá unida a las elecciones presidenciales

  • 14 marzo 2014
Listas electorales Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En las pasadas elecciones legislativas, Polo Democrático y Unión Patriótica se presentaron por separado.

Los dos principales partidos de izquierda de Colombia irán juntos a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

La fórmula de la izquierda tendrá a Clara López, del Polo Democrático Alternativo, como candidata a la presidencia y a Aída Avella, de la Unión Patriótica, como su potencial vicepresidenta.

La alianza entre los dos movimientos fue dada a conocer este jueves, pero será formalizada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el viernes.

En las pasadas elecciones legislativas, la lista de candidatos al Senado del Polo Democrático recibió más de 540.000 votos –el 3,78% del total– ubicándose como el séptimo movimiento político más votado de Colombia.

Mientras, la lista de candidatos a la Cámara de Representantes de la Unión Patriótica se acercó a los 100.000 votos –el 0,69% del total–, lo que la colocó en el lugar 11 de un total de 17 participantes.

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, recordó que durante la década de los 80 y 90 la Unión Patriótica fue objeto de una campaña de exterminio sistemático a manos de escuadrones de la muerte y grupos paramilitares de extrema derecha.

"Muchos de sus principales líderes, candidatos y miles de sus simpatizantes fueron asesinados, y eso llevo al partido a perder su personería jurídica luego de las elecciones de 2002, al no alcanzar el mínimo de votos necesarios", dijo Wallace.

"Y la UP sólo recuperó su status legal en julio del año pasado, luego de que el Consejo de Estado decidiera reconocer las circunstancias particulares que la habían afectado”, explicó el corresponsal.

El Polo Democrático, por su parte, nació como una alianza de varios movimientos de la denominada izquierda democrática en 2005, y en su corta historia ha logrado hacerse en dos oportunidades con la alcaldía de Bogotá y una vez con la gobernación de Nariño.

Luego de las pasadas elecciones legislativas, sin embargo, pasará de tener ocho senadores a solamente cinco.

Lea también: Juan Manuel Santos pierde la mayoría en el Senado

Contenido relacionado