Senadores de EE.UU. presentan proyecto de ley para imponer sanciones a Venezuela

Robert Menéndez Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Robert Menéndez es uno de los tres senadores que presentaron el proyecto de ley para imponer sanciones contra Venezuela.

Tres senadores de Estados Unidos presentaron este jueves un proyecto de ley que pide imponer sanciones a Venezuela por la violencia que se vive en el país sudamericano.

El documento, presentado por los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson, así como el republicano Marco Rubio, pide "que el presidente Obama imponga sanciones a personas que han estado involucradas en violaciones graves de derechos humanos contra manifestantes pacíficos y otros en Venezuela", según resume un comunicado de la oficina de prensa de Menéndez.

Entre las sanciones mencionadas en el documento se encuentran la revocación de las visas y el congelamento de activos de las personas involucradas en la represión de las protestas, que ya dejan casi una treintena de muertos desde que empezaron hace poco más de un mes.

El proyecto de ley también autoriza el desembolso de US$15 millones para defender los derechos humanos, apoyar organizaciones de la sociedad civil democráticas y asistir a los medios independientes, entre otros.

Según la oficina del senador Menéndez, el miércoles el Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime una resolución que detalla el marco para la acción legislativa contra Venezuela.

"La situación volátil en Venezuela ilustra claramente que socavar la democracia lleva a un caos político y a la inestabilidad económica", dijo Menéndez, quien es el jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"No nos quedaremos de brazos cruzados ante las continuas violaciones de derechos humanos que ocurren en Caracas y alrededor del país", agregó en su comunicado.

El miércoles, el secretario de Estado, John Kerry, mencionó durante una audiencia en la Cámara de Representantes que Estados Unidos está "preparado, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA (Organización de Estados Americanos) e involucrarnos de varias formas, con sanciones o de otra forma".

Lea también: A qué se debe el cambio de tono de EE.UU. con Venezuela

Contenido relacionado