Crimea: sondeo habla de 93% de votos a favor de anexión a Rusia

Tras el cierre de los colegios electorales a las 18:00 GMT en el referendo que se celebró este domingo en Crimea, un sondeo a boca de urna difundido por medios rusos habla de un abrumador apoyo, del 93% de los votantes, a la unificación de la península con Rusia.

El referendo, que decidirá si Crimea sigue siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía o se integra a Rusia, fue declarado ilegal por las autoridades ucranianas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel que la votación es legal.

Estados Unidos rechazó este domingo nuevamente la votación en Crimea. "Este referendo es contrario a la constitución de Ucrania y la comunidad internacional no reconocerá los resultados de una votación realizada bajo amenaza de violencia e intimidación por la intervención militar rusa que viola las normas internacionales", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

En el este de Ucrania cientos de personas en las ciudades de Kharkiv, Donetsk y Luhansk, asistieron a marchas en apoyo al referendo.

En Donetsk los manifestantes irrumpieron en la oficina de la fiscalía exigiendo la liberación de activistas pro rusos arrestados la semana pasada.

El fiscal le dijo a la BBC que logró salir del edificio ileso.