Irak: militantes decapitan a familia de líder opuesto a al-Qaeda

  • 16 marzo 2014

Militantes en Irak decapitaron a dos hijos del líder de una milicia opuesta a la organización radical al-Qaeda. Una de las víctimas era un niño de 10 años.

La policía dijo que los atacantes llegaron en más de 12 vehículos a la casa de Abu Salim en las afueras de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad. Salim no estaba en su hogar y los militantes asesinaron a dos de sus hijos, el niño y otro mayor, que era policía.

Los atacantes también lanzaron explosivos hacia la casa, hiriendo a otros dos niños, de cuatro y cinco años. No está claro si la esposa de Salim murió como consecuencia de las detonaciones o también fue decapitada.

Abu Salim es uno de los líderes locales del movimiento Sahwa, o Despertar, una milicia tribal sunita que participó junto a fuerzas de Estados Unidos en la lucha contra insurgentes extremistas en Irak. Los integrantes de Sahwa son vistos por milicias chiitas como traidores y son blanco frecuente de ataques.

El sábado, al menos 17 iraquíes murieron y cerca de 40 resultaron heridos en ataques en distintas partes del país, entre ellos una cadena de explosiones de coches bomba en Bagdad.

La violencia en Irak dejó en 2013 cerca de 8.800 muertos, entre ellos más de 7.800 civiles, según la ONU.

Sólo este mes murieron más de 240 personas, según la agencia AFP.