Sánchez Cerén es proclamado presidente electo de El Salvador

Sánchez Cerén Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Sánchez Cerén besa a su esposa el viernes pasado. Ya se autoproclamaba ganador.

El órgano electoral de El Salvador proclamó este domingo por la noche a Salvador Sánchez Cerén -el candidato oficialista de izquierda- como el nuevo presidente electo del país.

"Con base al resultado obtenido" en la segunda vuelta de las elecciones "declárase electo presidente y vicepresidente de la República al señor Salvador Sánchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Ascencio", anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

El país centroamericano estuvo en un limbo político durante varios días, desde que se celebró la segunda vuelta de las presidenciales, que tuvo lugar el 9 de marzo pasado.

Según el Tribunal, Sánchez Cerén obtuvo 1.495.815 votos (50,11%) mientras que su rival de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, recibió 1.489.451 sufragios (49,89%).

Es decir, a los candidatos los separaron sólo 6.364 votos, o el 0,22%. Y fue precisamente esa exigua diferencia la que causó toda la demora, además de la posterior apelación interpuesta por el partido opositor.

El tribunal descartó así un recurso para invalidar las elecciones por supuestas irregularidades presentado por la derecha, que también interpuso un amparo ante la Corte Suprema para pedir un recuento de los comicios voto por voto.

Lea también: La querella que tenía a El Salvador sin presidente electo

Primer exguerrillero

Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, es el primer excomandante de la guerrilla en llegar al poder en El Salvador.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Sánchez Cerén pertenece al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

El exmaestro, de 69 años, asumirá el 1 de junio y gobernará el país centroamericano por un período de cinco años.

Con su victoria los salvadoreños ratificaron en el poder al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que desde su asunción en el 2009 de la mano de Mauricio Funes puso en marcha una serie de programas sociales que le han ayudado a ganar apoyo.

El presidente electo es el actual vicepresidente del gobierno de Funes, que con su llegada al poder puso fin a dos décadas de gobiernos de derecha, en su mayoría bajo el partido Arena.

Sánchez Cerén fue uno de los comandantes rebeldes que lucharon durante la guerra civil que tuvo lugar en El Salvador entre 1979 y 1992.

También se desempeñó como ministro de Educación.

Después de que los rebeldes depusieron las armas, el FMLN se convirtió en un partido político legal.

Contenido relacionado