México: renuncia funcionario clave contra el narcotráfico

  • 17 marzo 2014

El comisionado nacional de Seguridad de México, Manuel Mondragón, renunció al cargo, un puesto clave en la lucha contra el narcotráfico, anunció el domingo el secretario de Gobernación.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Mondragón seguirá trabajando en el área de seguridad.

Miguel Angel Osorio publicó en su cuenta de Twitter que había aceptado la dimisión de Mondragón para retirarse del campo operativo y sumarse a tareas de estrategia en materia de seguridad.

"El próximo martes haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al doctor @mondragonykalb por su eficiente y patriótico trabajo", dijo el Osorio, responsable de la política interior del país.

Sin embargo Mondragón continuará trabajando con el ministerio, dijo Osorio, y agradeció al veterano funcionario "por su trabajo eficiente y patriótico".

No están claras las razones de la renuncia de Mondragón ni quién lo sustituirá, en momentos en que el occidental estado de Michoacán se convulsiona por choques entre el crimen organizado y grupos de civiles armados.

Mondragón fue el encargado de formar la nueva Gendarmería Nacional, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la delincuencia común.

La fuerza de 5.000 oficiales tendría que haber salido a las calles a finales del año pasado, pero Mondragón anunció que no estaría lista hasta mediados de 2014.

Contenido relacionado