Obama advierte a Rusia que tomará nuevas medidas si se profundiza crisis de Crimea

Obama Derechos de autor de la imagen getty images
Image caption El presidente de EE.UU., anunció las primeras medidas contra funcionarios rusos y ucranianos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que su gobierno "tomará más medidas" con consecuencias políticas en la zona si continúa el proceso de adhesión de Crimea a Rusia.

En declaraciones ofrecidas la mañana del lunes en la Casa Blanca, Obama anunció el congelamiento de bienes a once funcionarios ucranianos, incluidos Sergei Aksyonov, el líder en funciones de Crimea, Dimitri Rogozin, el actual vice primer ministro ruso y al expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

"Seguiremos dejándole saber a Rusia que nueva provocaciones no lograran nada excepto profundizar a Rusia y disminuir su lugar en el mundo", dijo Obama.

“Viendo hacia adelante, podremos calibrar nuestra respuesta basados en si Rusia decide escalar la situación. Pero creo que hay un camino para resolver esta situación diplomáticamente".

Esta serie de sanciones serán impuestas por Estados Unidos y también por la Unión Europea, que anunció otra serie de medidas poco antes de la comparecencia del mandatario estadounidense.

El anuncio de medidas contra Rusia se dio a conocer horas después de que el Parlamento de Crimea pidiera de forma oficial anexarse a Rusia.

Además Obama recordó que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, viajará esta noche a Europa, donde se reunirá con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Polonia Estonia, Letonia y Lituania.

"Nuestro mensaje será claro: como aliados de la OTAN, tenemos un compromiso solemne con nuestra defensa colectiva, y mantendremos ese compromiso", afirmó Obama.

Una de las afectadas por las sanciones, la presidenta del senado ruso, Valentina Matvienko, dijo en respuesta: "Las sanciones contra los más altos cargos (rusos), que cumplen funciones de Estado, es una decisión sin precedentes. No hubo nada igual ni siquiera en tiempos de la guerra fría. Si llamamos las cosas por su nombre, es chantaje político".

Contenido relacionado