CIDH pide suspender destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro

Gustavo Petro Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado colombia que suspenda "inmediatamente" la destitución de Petro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió el martes en la noche medidas cautelares al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien fue destituido en diciembre pasado por la Procuraduría General de la República, informaron medios locales.

"La Comisión solicita al Gobierno de Colombia que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 9 de diciembre de 2013, emitida y ratificada por la Procuraduría General de la Nación el 13 de enero de 2014, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego", señala la decisión de la CIDH, según publicaron los medios colombianos.

En un texto de 11 páginas, la CIDH le dice al Estado colombiano que la destitución debe permanecer suspendida -y pide que se permita que Petro prosiga su gestión como alcalde- hasta que la comisión se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Petro fue destituido e inhabilitado por 15 años debido a supuestas ilegalidades en la reforma del sistema de basuras de la capital.

A través de su cuenta de Twitter, Petro invitó a los habitantes de Bogotá a celebrar la decisión de la CIDH.

"Mañana a las cuatro de la tarde espero a toda la ciudadanía bogotana a festejar este triunfo democrático. Colombia va a cambiar", escribió.

La decisión de la CIDH se conoció horas después de que el Consejo de Estado de Colombia desestimase las acciones de tutela (recursos de amparo) interpuestas por el alcalde para suspender su destitución e inhabilitación por 15 años.

Contenido relacionado