Nuevo grupo de deportados intenta regresar a EE.UU.

  • 19 marzo 2014
Elvira Arellano
Elvira Arellano fue deportada en 2007 después de estar refugiada un año en una iglesia de Chicago.

Un grupo de unos 15 inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos madres que fueron expulsadas de Estados Unidos por carecer de estatus legal, intentaron en las últimas horas regresar al país para reunirse con sus familias a través del cruce fronterizo de Otay Mesa, cercano a San Diego.

En el grupo se encontraba la activista mexicana Elvira Arellano, quien fue deportada en 2007 después de estar refugiada un año en una iglesia de Chicago.

Este es el cuarto grupo de inmigrantes mexicanos y centroamericanos que en los últimos diez días ha intentado regresar a EE.UU. pidiendo asilo o visados humanitarios.

En total han sido unas 150 las personas -muchas de ellas jóvenes sin papeles que fueron llevados a EE.UU. por sus padres cuando eran niños y que crecieron en ese país- las que se han presentado frente a las autoridades fronterizas estadounidenses.

Según destaca el corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Jaime González, estas acciones forman parte de las protestas que los grupos de activistas que abogan por los derechos de los inmigrantes han organizado recientemente para mostrar su oposición a la política de deportaciones del gobierno del presidente Barack Obama.

El pasado jueves, el gobierno estadounidense informó a través de un comunicado que Obama ha encargado al Departamento de Seguridad Nacional que revise la aplicación actual de las leyes de inmigración para estudiar si se podían implementar "de una manera más humana".

Contenido relacionado