Obama amenaza con sancionar sectores "clave" de economía rusa

  • 20 marzo 2014
Barack Obama Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Barack Obama anunció la aplicación de nuevas sanciones contra funcionarios rusos y un banco.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que firmó una orden ejecutiva para que, si es necesario, se apliquen sanciones sobre sectores de la economía rusa en respuesta a la anexión de Crimea, aunque dijo que esa no era su opción preferida.

"Estas sanciones no sólo tendrían un impacto significativo en la economía rusa, sino que también podrían ser perjudiciales para la economía global", señaló Obama en una declaración realizada desde uno de los jardines de la Casa Blanca.

Obama también anunció la aplicación de nuevas sanciones contra funcionarios rusos y un banco.

El mandatario aseguró que las amenazas de Rusia en el sur y este de Ucrania representaban un riesgo de una escalada de la crisis.

"La diplomacia entre Estados Unidos y Rusia continúa. Hemos hecho hincapié en que Rusia aún tiene disponible un camino diferente, uno en el que se descomprima la situación", agregó el mandatario.

"(El presidente ruso) Putin tiene que entender que los ucranianos no deberían tener que elegir entre Occidente y Rusia. Queremos que los ucranianos determinen su propio destino (...) eso sólo puede ocurrir si Rusia también reconoce el derecho de los ucranianos a decidir su futuro", señaló Obama.

En tanto, este jueves los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para discutir una nueva respuesta del bloque a Rusia.

Contenido relacionado