Gobierno de Venezuela atribuye a la Justicia las detenciones de alcaldes

  • 20 marzo 2014
Rodríguez Torres Image copyright AP
Image caption El ministro aseguró que Venezuela garantiza el derecho a la protesta "de manera pacífica".

El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, aseguró este jueves que fueron los órganos de justicia del país los que ordenaron el arresto de los dos alcaldes opositores encarcelados el martes.

Según dijo Rodríguez Torres en comparecencia ante medios de comunicación, la detención de los alcaldes de San Cristóbal (estado Táchira), Daniel Ceballos, y San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, responde a la iniciativa de un tribunal de control local en el primer caso y el Tribunal Superior de Justicia en el segundo.

San Cristóbal, capital del estado Táchira ubicada al borde de la frontera con Colombia, es la ciudad en que se inició la actual ola de protestas contra el gobierno y uno de los principales focos de las manifestaciones, mientras San Diego, en las afueras de la capital Valencia, también ha sido escenario de disturbios.

Según informó la fiscal general, Luisa Ortega, el balance de víctimas en las protestas es de 31 muertos y más de 400 heridos.

Lea también: Los excesos de la Justicia en Venezuela

Desde la semana pasada, el Tribunal Supremo había conminado a los alcaldes opositores a despejar las barricadas levantadas en sus municipios, advirtiendo con penas de cárcel a aquellos que incurrieran en inacción.

"Lo importante es que los venezolanos entiendan que los órganos del Estado, ya no el gobierno, actúan para proteger el derecho de las mayorías y no el derecho de un pequeño grupo", dijo el ministro.

"Respetamos el derecho a la protesta y lo garantizamos siempre y cuando se ejerza de manera pacífica", insistió.

Una de las denuncias habituales de la oposición venezolana es que los órganos de justicia están dominados por el oficialismo y jueces y fiscales responden a las órdenes del gobierno.

Lea también: ¿Qué está pasando en Venezuela?

Contenido relacionado