Diputada venezolana "exige" a la OEA que aplique a Venezuela la Carta Democrática

María Corina Machado Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La diputada Machado ha sido nombrada "representante alterna" de Panamá.

La diputada venezolana María Corina Machado calificó al gobierno de Nicolás Maduro de "una dictadura" y "exigió" a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para que el organismo intervenga en la crisis de su país.

"Es la hora de que los órganos políticos de la OEA cumplan su deber. No estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo que cumplan su deber", dijo Machado, en conferencia de prensa en la sede del órgano multilateral, momentos despúes de que le fuera negado intervenir ante la asamblea del organismo que se realiza en Washington.

"Cómo se llama un régimen que tortura, que desaparece ciudadanos, ordena ataques de paramilitares", insistió Machado al repetir que el gobierno de Maduro es "dictatorial".

Machado llegó a la OEA para ofrecer el punto de vista de la oposición venezolana sobre la ola de movilizaciones de la oposición que ha dejado ya 31 muertos en más de un mes y medio, y que el gobierno venezolano afirma que son parte de un plan de desestabiulización de la derecha.

Sin embargo, después de resolver que la sesión sea a puerta cerrada, el pleno del Consejo Permantente de la OEA resolvió sacar del orden del día el punto en que estaba prevista su intervención invitada por Panamá.

Representante alterna

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, anunció que su país mantendrá la condición de "representante alterna" a Machado hasta que esta sea escuchada por el pleno del foro americano.

Machado también se dirigió a los gobiernos de la región y en particular a las presidentas Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, víctimas de la represión en sus países durante su juventud.

"En Venezuela hay millones de 'Dilmas' y 'Micheles' que están sufriendo el ataque de una dictadura brutal y necesitamos la solidaridad y el apoyo de los latinoamericanos", dijo al denunciar la situación que se vive en su país.

La diputada venezolana dijo buscar una "transición a la democracia" a través de "mecanismos constitucionales".

El presidente Maduro, considera que Machado y quienes apoyan las protestas que arrancaron hace mes y medio forman parte de un complot golpista en su contra.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Panamá, tras la iniciativa panameña presentada hace dos semanas de que se discutiera la crisis venezolana en la OEA.

Lea también: ¿Por qué Panamá tiene tanto interés en Venezuela?

Contenido relacionado