Unión Europea y EE.UU. intensifican sanciones contra Rusia

Sergei Ivanov Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El jefe de personal del Kremlin, Sergei Ivanov, es uno de los cercanos al presidente Putin sancionado por EE.UU.

Los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron ampliar una lista de personas rusas sujetas a sanciones, al añadir 12 nombres a la lista que ya suma 33 sancionados.

"Ha habido la voluntad de enviar una señal para que Rusia comprenda que no puede seguir así y que tiene que cambiar... que no se puede atentar a la integridad territorial, mover fronteras", aseguró el presidente francés, Francois Hollande, tras la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En una reunión en Bruselas, los estados miembros también le pidieron a la Comisión Europea que esté lista para incrementar sanciones económicas en caso de una escalada de la crisis con Ucrania.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que aquellos que se añadieron a la lista de la UE de personas sujetas a prohibiciones de vida y congelación activos están en el mismo nivel de los 21 funcionarios de rango medio rusos y crimeos sancionados la semana pasada.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos anunció sanciones contra algunos de los hombres más ricos de Rusia, luego de la anexión de Crimea a la Federación Rusa, tras el referendo celebrado el pasado domingo en la península.

Las personas que han sido objeto de sanciones son cercanas al presidente Vladimir Putin. Entre ellas se encuentran el jefe de personal del Kremlin, Sergei Ivanov, y un viejo compañero de judo, Arkady Rotenberg.

Lea también: ¿Qué puede hacer Rusia ante las sanciones de Occidente?

Contenido relacionado