Corea del Norte lanza dos misiles de medio alcance al Mar de Japón

  • 26 marzo 2014
Misiles Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Esta es la primera vez en cinco años que Pyongyang prueba misiles de medio alcance.

Corea del Norte disparó este miércoles dos misiles balísticos de medio alcance al Mar de Japón.

Aunque en días recientes Pyongyang realizó decenas de lanzamientos de misiles de corto alcance, esta es la primera vez en cinco años que se prueban los de medio alcance.

Los lanzamientos se llevaron a cabo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reuniera en Holanda con su homólogo surcoreano, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para discutir la amenaza del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

El Departamento de Estado de EE.UU. reaccionó con un comunicado en el que asegura que Corea del Norte no emitió ninguna notificación de alerta de los lanzamientos y que ellos representan una provocación que "Washington se toma muy en serio".

La corresponsal de la BBC en Seúl, Lucy Williamson, explicó que la prueba viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben expresamente cualquier lanzamiento que emplee tecnología balística, y aseguró que se espera una fuerte protesta por parte de Corea del Sur.

EE.UU. también señaló que se encuentra coordinando una respuesta junto a sus aliados y el Consejo de Seguridad, e instó a Pyongyang a abstenerse de realizar nuevas acciones.

Lea también: Corea del Norte dispara misiles al mar

Contenido relacionado