España: Tribunal Constitucional anula declaración de soberanía catalana

Marcha en Cataluña Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El Tribunal declaró inconstitucional la declaración de soberanía de Cataluña.

El Tribunal Constitucional (TC) de España anuló por unanimidad la declaración aprobada por el Parlamento catalán en enero de 2013 que definía a Cataluña como un "sujeto soberano".

Pero el organismo sí reconoció el derecho del pueblo catalán a decidir sobre el futuro político de la región si este proceso "se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional".

La sentencia del Tribunal declara "inconstitucional y nulo" el apartado del Parlament del 23 de enero de 2013 en que se proclamaba al pueblo catalán como "sujeto politico y jurídico soberano".

Aunque el TC considera que la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña sí puede realizarse "siempre y cuando se ajuste a la ley", agrega que “en el marco de la Constitución, una Comunidad Autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España”.

El veredicto es resultado de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno de Mariano Rajoy sobre la declaración de soberanía del Parlamento catalán el año pasado.

Contenido relacionado