Venezuela: Tribunal Supremo ratifica la destitución de la diputada Machado

  • 1 abril 2014
Mahchado Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption María Corina Machado niega haber perdido la condición de diputada.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó la constitucionalidad de la decisión de retirar la condición de diputada a la opositora María Corina Machado.

La Sala Constitucional del TSJ emitió un fallo en el que señala que la aceptación por parte de Machado de la representación alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) implica una violación de la Constitución.

La Constitución señala que los diputados deben tener dedicación exclusiva y "no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales".

Lea también: El día que la oposición venezolana intentó hablar en la OEA

Para el TSJ, la presencia de Machado en la silla de Panamá en la OEA "la aceptación de una representación alterna de un país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional (…) no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana".

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, había resuelto la semana pasada que Machado había perdido su escaño porque se había "autodespojado" de su condición. Después, el pleno de la AN confirmó la decisión.

Machado reaccionó en la red social Twitter al fallo del TSJ: "No lograrán silenciarnos. Hoy más que nunca soy diputada y asumo mi responsabilidad de ser la voz de los venezolanos dentro y fuera de la AN".

La diputada piensa asistir a la sesión de la Asamblea Nacional convocada para el martes. Además, llamó a sus partidarios a una concentración en Caracas.

Lea también: Machado considera que Maduro "cruzó una línea roja"