Argentina tendrá billete de 50 pesos dedicado a Malvinas

  • 2 abril 2014
Billete Malvinas Image copyright Presidencia de Argentina
Image caption Cristina Fernandez presentó el nuevo billete en televisión nacional.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un nuevo billete de 50 pesos (unos US$7) dedicado a las Islas Malvinas con motivo del 32 aniversario de la guerra con Reino Unido por este archipiélago en el Atlántico, conocido como Falkland Islands por los británicos.

El billete muestra las islas con los colores de la bandera argentina, reconocidas como parte del territorio nacional, así como especies animales tradicionales de este territorio, como los cormoranes.

En un mensaje televisado a nivel nacional, Kirchner además acusó a Reino Unido de usar las islas como "base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur".

Kirchner volvió a criticar al gobierno británico por dedicar recursos al gasto militar y dijo que "sería bueno que Inglaterra se dedique menos a guerrear y más a su pueblo".

Este miércoles se conmemora en Argentina el 32º aniversario del comienzo de la guerra contra Reino Unido por las islas Malvinas o Falklands.

"La memoria colectiva juega un papel sustantivo en este reconocimiento. Pero al mismo tiempo sabemos que el mejor homenaje que podemos rendirles, es seguir trabajando juntos para lograr la reanudación de las negociaciones de soberanía con Reino Unido", dijo el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del gobierno argentino, Daniel Filmus.

Disputa territorial

Un total de 649 soldados argentinos perdieron la vida en el más reciente conflicto bélico del país. Por su parte, 255 británicos murieron en estas islas del Atlántico, consideradas todavía por Argentina como territorio nacional.

Hace 32 años Reino Unido salió victorioso y reiteró su soberanía sobre esos territorios.

En 2013 el 99% de los habitantes del archipiélago de Malvinas/Falklands apoyaron que el territorio continúe bajo bandera británica en una consulta popular.

Entonces Argentina describió el referendo como inútil y dijo que la disputa debería ser resuelta en el marco de Naciones Unidas.

Contenido relacionado