México: suspenden a dirigente del PRI acusado de dirigir red de prostitución

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto tomada del sitio de internet del PRI-DF.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder en México, anunció la suspensión de su principal dirigente en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez, luego de que un programa radial denunciara que dirige una red de prostitución en Ciudad de México.

El anuncio lo hizo este miércoles en la tarde el PRI a través de su cuenta oficial de Twitter. Asimismo se informó que habían pedido a la Procuraduría General de la República (fiscalía) que investigue las denuncias.

"El PRI Nacional ratifica su compromiso con la legalidad y reprueba toda conducta que atente contra la libertad y dignidad de las personas", se indicó por Twitter.

Luego agregaba: "Se ha acordado con el dirigente capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la separación de su cargo como Presidente del PRI en el DF. Su licencia será efectiva durante el tiempo en el que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes".

Periodista encubierta

La denuncia en contra de Gutiérrez -cuyo cargo es presidente del PRI en el Distrito Federal- se hizo este miércoles en la mañana en el programa radial MVS noticias, que dirige la periodista Cármen Aristegui.

Se trata, informó el noticiero, de una investigación especial que "revela la operación de una red de prostitución en el PRI-DF, que consiste en la contratación de mujeres de entre 18 y 32 años de edad como 'edecanes', que ofrecen sexoservicio particular al dirigente Gutiérrez de la Torre. Las mujeres son reclutadas a través de anuncios de trabajo, y 'atrapadas en la red', en la sede del PRI-DF".

Para la investigación, el noticiero tuvo una periodista actuando encubierta.

Además de la denuncia radiofónica, en el sitio de internet de la emisora se publicó un reportaje multimedia -con fotos y grabaciones- que respaldan su denuncia.

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption La prostitución y la trata de personas son fenómenos muy relacionados en México.

Aún no se ha conocido una reacción por parte de Cuauhtémoc Gutiérrez.

¿Quién es?

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez, un conocido dirigente sindical de "pepenadores" (recolectores) de basura del Distrito Federal, a quien se conocía como "el rey de la basura".

Según el sitio de MVS noticias, Gutiérrez "heredó" el imperio de se padre.

Ingresó muy joven al PRI, donde se desempeñó como diputado suplente en el Distrito Federal (1991-94) y luego como diputado titular ante la Asamblea Legislativa (2000-03).

En 2012 aspiró al Senado, pero no resultó elegido.

La trata en México

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal en México de BBC Mundo, indicó que la trata de mujeres para redes de prostitución es un grave problema en este país norteamericano.

"Algunas organizaciones consideran a México como el segundo país del mundo más afectado por la trata de personas. El primero es Tailandia", indicó.

Sin embargo, el corresponsal aclaró que al dirigente del PRI se le señala de dirigir una red de prostitución, no de trata de personas.

Personas como Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, creen que el tráfico de personas ya es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado en el país, después del trasiego de drogas.

El corresponsal agregó que, por todo esto, en el país existe preocupación pública por el tema.

Varias organizaciones no gubernamentales se dedican a denunciar y combatir la trata y la prostitución forzada. El Distrito Federal tiene una fiscal especializada en la investigación del tema, quien ha ordenado el cierre de varios lugares de "danza exótica" por estar relacionados con redes de trata.

Lea: México y el infierno de la trata de mujeres

Contenido relacionado