Cuba: Alan Gross inicia huelga de hambre

Alan Gross Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Alan Gross fue arrestado en Cuba en 2009.

Alan Gross, el contratista estadounidense encarcelado en Cuba desde hace cuatro años, se declaró en huelga de hambre, informaron sus abogados.

Gross, de 64 años, dice que inició su huelga este jueves para protestar por el trato recibido tanto por parte de las autoridades de Cuba como las estadounidenses.

El contratista enfrenta una sentencia de 15 años en prisión por vender equipamiento para acceder a internet en Cuba.

Su caso es visto como un gran obstáculo en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países, que no mantienen vínculos diplomáticos formales desde 1961.

"Estoy ayunando para oponerme a falsedades, engaños y a la inacción de ambos gobiernos, no sólo en relación a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también por la falta de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver este calvario vergonzoso", escribió Gross en un comunicado difundido por su abogado este martes.

"Una vez más, hago un llamado al presidente Obama para que se involucre personalmente en poner fin a este enfrentamiento, para que pueda regresar a casa con mi esposa y mis hijas", añadió.

La esposa de Gross, Judy, dijo estar preocupada sobre su salud y que no cree que "él pueda sobrevivir mucho más de esto".

Contenido relacionado