Ucrania: ultimátum de Kiev a manifestantes pro-rusos

  • 9 abril 2014
Arsen Avakov Image copyright Reuetrs
Image caption Avakov dijo que la situación se va a resolver, de una u otra forma.

El ministro del Interior de Ucrania Arsen Avakov advirtió este miércoles a los activistas pro-rusos que ocuparon edificios gubernamentales en ciudades del este del país que se sienten a dialogar o enfrenten una solución por la "fuerza".

Avakov dijo que la situación se "va a resolver en 48 horas" de una u otra forma.

"A quienes quieran dialogar les ofrecemos conversar y una solución política. La minoría que busca el conflicto recibirá una respuesta enérgica de las autoridades Ucranianas".

Este miércoles también fueron liberadas 56 personas que estaban retenidas dentro de un edificio estatal en la ciudad de Luhanks desde el domingo.

Se llegó a un acuerdo tras gestiones de políticos locales, dijeron los servicios de seguridad de Ucrania.

El mismo organismo había informado el martes que un grupo de "radicales" armados retenía a 60 personas contra su voluntad. No está claro cuánta gente queda dentro del edificio.

El martes también fue recuperado por las autoridades un edificio ocupado en Járkov, de acuerdo con Kiev.

Además de Luhanks y Járkov, la otra ciudad del este donde se han registrado protestas pro-rusas es Donetsk, donde un edificio del gobierno regional sigue tomado por manifestantes.

Diplomacia

Moscú advirtió a Ucrania que si usa la fuerza para detener las protestas podría desatarse una guerra civil.

Además, decenas de miles de tropas rusas se encuentran movilizadas junto a la frontera con Ucrania.

El miércoles la canciller de Alemania Angela Merkel criticó a Rusia por no hacer lo suficiente para calmar las tensiones.

Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea sostendrán la próxima semana una reunión de cancilleres para discutir la crisis en Ucrania, país que también estará representado en el encuentro.

El objetivo será destrabar la situación en que se encuentra la región desde que Rusia anexara la península de Crimea en febrero.

Lea también: En qué se diferencia la crisis de Donetsk de la de Crimea

Contenido relacionado