Bolivia: Evo Morales anuncia “juicios por traición” de funcionarios

Mineros protestando (Foto: AP) Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Los cooperativistas mineros, una de las bases del MAS, ahora están enfrentados con el gobierno. (Foto: AP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que se promoverán juicios "por traición a la patria" contra funcionarios de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Ministerio de Minería por avalar "contratos y acuerdos inconstitucionales" de minería.

El mandatario se reunió este jueves con representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para dialogar sobre supuestos contratos firmados entre cooperativistas y empresas privadas, que habrían sido acordados para explotar áreas designadas para minería estatal.

"El hecho será investigado y si bien desde Comibol (Cooporación Minera de Bolivia) o el Ministerio firmaron, avalaron o permitieron acuerdos inconstitucionales, por supuesto que van a ser procesados por traición a la patria; esto no es para los cooperativistas, sino para quienes avalaron desde la Comibol o desde el Ministerio", dijo el presidente.

El gobierno y grupos de cooperativistas mineros, un sector tradicionalmente aliado de Evo Morales, se encuentran enfrentados por un proyecto de ley oficialista que les prohibiría trabajar para empresas privadas.

Lea también: ¿Perdió Evo Morales el respaldo de sus bases?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.