Ucrania amenaza con intensificar operativo contra activistas pro rusos

sloviansk Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Militantes pro rusos vigilan una barricada frente a la estación de policía que tomaron en Sloviansk.

El gobierno de Ucrania advirtió que lanzará un operativo militar aún mayor si los activistas pro rusos que el sábado ocuparon varios edificios en ciudades del este del país no abandonan esas instalaciones a más tardar el lunes.

El presidente en funciones, Oleksandr Turchynov, dijo que Kiev no permitirá que se repita lo que sucedió en Crimea que desde el mes pasado pasó a ser parte de Rusia.

Turchynov pronunció un discurso televisado desde el Parlamento en respuesta a activistas pro rusos que este fin de semana ocuparon instalaciones en unas seis ciudades del este de Ucrania.

Este domingo, fuerzas ucranianas lanzaron un operativo en la ciudad de Sloviansk, donde activistas tomaron una estación de policía.

Hasta el momento se ha informado de la muerte de un oficial del servicio de seguridad ucraniano y de varios heridos de ambos bandos.

Por otra parte, Rusia criticó el operativo de Ucrania y destacó que Kiev ha lanzado una guerra contra su propia gente.

Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones que cualquier uso de fuerza en el este de Ucrania anularía las conversaciones sobre la crisis que estaban programadas para la próxima semana.

Moscú instó a los aliados de Ucrania en Occidente a ejercer presión sobre el país.

Estados Unidos acusa a Moscú de incitar la tensión con una "campaña coordinada" de fuerzas con apoyo ruso para socavar la autoridad de Kiev.

El secretario de Estados de EE.UU., John Kerry, advirtió de "consecuencias adicionales", si Rusia no toma acción en reducir la presencia militar en la frontera con Ucrania.

¿Cómo reaccionará Moscú?

El Kremlin niega que esté interfiriendo, aunque ha manifestado su "interés" en el este ucraniano donde viven muchos ruso parlantes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, denunció que el gobierno de Kiev estaba "demostrando su incapacidad de tomar responsabilidad por el destino del país".

Las conversaciones para resolver la crisis, que cuentan con la participación de Ucrania, Rusia, EE.UU y la Unión Europea, debían comenzar el jueves próximo en Ginebra, Suiza.

El corresponsal d la BBC en Donetsk, David Stern, pone en duda la posibilidad de que se realice el diálogo. "La gran interrogante es ¿cuál será la siguiente movida de Rusia?", se pregunta.

El Kremlin ya había advertido a Ucrania no iniciar un contraataque contra los militantes pro rusos.

Armados, camuflados y en autobuses

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Funcionario del ministerio del Interior atiende a los heridos durante los enfrentamientos con los militantes.

El sábado, hombres armados se apoderaron de las estaciones de policía y edificios gubernamentales en Sloviansk y otras ciudades del este -Kramatorsk y Druzhkovka.

Informes no confirmados indicaron que sedes oficiales también fueron tomadas en Mariupol and Yenakievo.

Situaciones similares se reportaron en Sloviansk y Kramatorsk donde individuos armados y vestidos en uniformes camuflados llegaron en autobuses y entraron a la fuerza en las estaciones de policía.

Los manifestantes pro rusos también continuaron dentro del principal edificio administrativo de la capital Donetsk, el que han ocupado durante una semana.

Un líder de la protesta dijo a la BBC que los activistas en Sloviansk realizaron la acción en apoyo a la toma en Donetsk.

"Agresión rusa"

Se han armado varios retenes a lo largo de las carreteras que conducen a la ciudad.

El ministro Avakov tildó las acciones de "un despliegue de agresión por parte de Rusia".

Al anunciar la operación para despejar a los activistas, pidió a la población que se quedara dentro de sus casas en Sloviansk.

"Los separatistas están disparando a matar a las fuerzas especiales sin advertencia previa", aseguró.

Luego afirmó que las fuerzas ucranianas habían sido atacadas, cuando se dirigían hacia Sloviansk, y que por lo menos un uniformado había muerto y otros cinco fueron heridos.

Añadió que un número desconocido de militantes también resultaron heridos.

Según testigos, todavía no hay señal de enfrentamientos y que el centro de la ciudad está en silencio.

El este de Ucrania tiene una numerosa población ruso parlante y donde se han realizado varias protestas desde el derrocamiento del presidente ucraniano pro ruso, Viktor Yanukovych, en Febrero.

Contenido relacionado