Rusia acusa a Ucrania de “librar guerra” contra su propio pueblo

  • 14 abril 2014
embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Churkin responsabilizó a Occidente de "lo que pueda pasar" en Ucrania.

El gobierno de Rusia acusó al de Ucrania de estar "librando una guerra contra su propio pueblo", a raíz de la intención expresada por Kiev de iniciar una operación militar contra activistas pro rusos que han ocupado edificios públicos en ciudades del este ucraniano.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, dijo al Consejo de Seguridad reunido de emergencia en su sede de Nueva York para analizar la crisis que su país está "alarmado" por el anuncio del presidente interino de Ucrania Oleksander Turchynov que desalojará por la fuerza a los ocupantes si estos no se han retirado para la mañana del lunes.

“La situación es muy peligrosa. Una escalda adicional debe ser rápidamente detenida.La comunidad internacional debe requerir que los secuaces (de la plaza) Maidan que tomaron el poder en Kiev detengan la guerra sobre su propio pueblo”, afirmó Churkin.

"Es Occidente el que determinará si puede evitarse una guerra civil en Ucrania. Alguna gente, incluyendo este cuerpo, no quieren ver las reales razones de lo que está pasando en Ucrania y quieren ver constantemente la mano de Moscú en lo que sucede"

Esta es la décima ocasión que el órgano ejecutivo de la ONU se reúne para discutir asuntos vinculados con Ucrania desde que en febrero fue sacado del poder el gobierno aliado de Moscú y se generó una tensión con Rusia que terminó con la escisión y anexión de Crimea.

En círculos diplomáticos se asegura que el accionar de estos grupos afines a Moscú recuerda la escalda que se vivió en la península de Crimea y por la que el gobierno de Vladimir Putin ha sido condenado y sancionado por los gobiernos de EE.UU. y de la Unión Europea.

Mientras tanto, los representantes de EE.UU. y Reino Unido aseguraron que el gobierno ruso está detrás de la insurrección que se vive en el este ucraniano.

Contenido relacionado