Ucrania: pro rusos toman nueva oficina gubernamental

Grupos pro rusos en Sloviansk Derechos de autor de la imagen AFP

Grupos pro rusos atacaron este lunes otra oficinal gubernamental en el este de Ucrania al tomar la estación de policía en la ciudad de Horlivka.

Los activistas mantienen las tomas en otros edificios después de ignorar el ultimátum de las autoridades de Ucrania para que abandonen las oficinas gubernamentales que ocupan en el este del país.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, negó las acusaciones de que Rusia tenía agentes encubiertos en la región y aseguró: "No interferimos en los asuntos internos de Ucrania, pues ello contraviene nuestros intereses".

Lavrov acusó a los países occidentales de hipocresía por tratar de impedir las protestas en el este.

El sábado, hombres armados identificados como activistas pro rusos se apoderaron de estaciones de policía y edificios gubernamentales en Sloviansk y otras ciudades del este ucraniano, como Kramatorsk y Druzhkovka.

El presidente interino Oleksander Turchynov lanzó un ultimátum un día después y advirtió que los desalojaría por la fuerza si no se habían retirado a las 6 GMT del lunes.

Sloviansk continúa rodeada por barricadas rebeldes y la estación de policía luce una bandera rusa.

Autoridades ucranianas han culpado a Moscú de organizar a los grupos pro rusos.

En una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se realizó la noche del domingo en la sede del organismo en Nueva York, el embajador ucraniano, Yuriv Sergeyev afirmó que su país no va "a dejar que el escenario de Crimea se repita en el este de Ucrania".

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, acusó a Ucrania de estar "librando una guerra contra su propio pueblo".

Lea también: Fuerzas pro rusas en Ucrania ignoran ultimátum del gobierno

Contenido relacionado