Migrantes mutilados regresan a Honduras sin ver a Peña Nieto

Migrantes mutilados descansan en un albergue de Ciudad de México Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El grupo de migrantes mutilados no pudo ver al presidente Enrique Peña Nieto

Después de esperar varios días sin éxito por una audiencia con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, 15 migrantes mutilados que habían viajado desde Honduras con ese propósito decidieron irse de México.

En sus planes no está regresar, le dijo a BBC Mundo José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis), que organizó el viaje.

"Sólo nos dieron una visa, nada más que eso", explica. "Ya nos vamos a regresar mañana (miércoles)".

Los 15 migrantes que componen la caravana pretendían hablar con Peña Nieto para solicitarle que adopte medidas urgentes, para proteger a los miles de centroamericanos que cada año entran a México sin documentos migratorios.

También esperaban solicitar que presionara a los gobiernos de Centroamérica para establecer un plan regional de seguridad a los migrantes, así como garantizar el libre tránsito por el territorio mexicano pues "no queremos quedarnos sino viajar a Estados Unidos", dijo Hernández.

El grupo de migrantes salió de Tegucigalpa, Honduras, desde el pasado 21 de marzo, y 18 después llegó a Ciudad de México. En ese lugar se reunieron con senadores y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero no pudieron cumplir su objetivo de hablar con el presidente Peña.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.