Acuerdan en Ginebra el desarme de grupos armados ilegales en Ucrania

  • 17 abril 2014
Serguei Lavrov Image copyright AFP
Image caption La reunión en Ginebra pretende aliviar las tensiones en Ucrania.

Al final de las conversaciones en Ginebra entre Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que se llegó a un acuerdo para aliviar las tensiones.

Las partes acordaron que todas las formaciones militares ilegales en Ucrania deben ser disueltas.

Agregó que hubo consenso en que todos los que estén ocupando edificios en el este de Ucrania deben desarmarse y abandonarlos.

El canciller expresó que habrá una amnistía para todos los manifestantes.

Lavrov indicó que la crisis debe ser resuelta por los propios ucranianos y que debe haber reformas constitucionales a largo plazo.

También insistió que los solados rusos nunca han estado activos en la región y que Moscú "no desea" enviarlos allá.

Lavrov añadió que las restricciones a los viajes -anunciadas por el gobierno interino en Kiev- para los ciudadanos rusos que entren a Ucrania son "discriminatorias y hostiles".

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que todas las partes acordaron que deben abstenerse del uso de la violencia y condenó enérgicamente todas las expresiones de racismo e intolerancia religiosa, incluido el antisemitismo, una acusación que Rusia atribuyó a elementos en Kiev.

Kerry calificó las conversaciones como "un buen día de trabajo", pero dijo que las palabras deben convertirse en acciones.

Asimismo, expresó que no tenía más opción que imponer sanciones más severas a Rusia, en caso de que Moscú no demuestre su seriedad para aliviar las tensiones en Ucrania.

Exhortó al Kremlin a ayudar a asegurarse que los activistas pro rusos en el este dejen las armas.

La representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, afirmó que Ucrania aceptó seguir lo que llamó un proceso constitucional transparente.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchytsia, afirmó estar en desacuerdo con Rusia en asuntos fundamentales, incluidas las causas de la crisis, pero que su país actaría los acuerdos alcanzados.

Lea también: Ucrania: ¿cuáles son las opciones de Kiev?

Contenido relacionado