Miles despiden a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México

  • 21 abril 2014
Cenizas García Márquez Image copyright AFP
Image caption Familiares, amigos y admiradores rindieron homenaje a García Márquez con flores amarillas.

Con lágrimas y flores amarillas en las manos, miles de personas se han hecho presentes en el Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México, para rendir homenaje póstumo a Gabriel García Márquez, quien murió el jueves pasado.

Poco antes de las cuatro de la tarde de este lunes, llegaron las cenizas del escritor colombiano al vestíbulo del Palacio, cuyas puertas abrieron al público minutos después de la hora programada.

Lectores y admiradores del Nobel de Literatura esperaron pacientes afuera del máximo recinto cultural de la capital mexicana el momento de honrar su memoria y legado.

"La fila rodeaba prácticamente todo el parque de la Alameda Central, que mide unos 400 metros de largo", informó el reportero de BBC Mundo en México, Alberto Najar.

Vea también: En fotos: México despide a García Márquez

Guardias de honor

Image caption Una larga fila de personas se ha formado para despedir a García Márquez.

En el interior del recinto se encontraban personalidades de la vida política y cultural de Colombia y México.

Al llegar las cenizas se escuchó un fuerte y largo aplauso y un cuarteto de música clásica tocó temas de Schubert, Mendelssohn, Brahms y Verdi. También se han presentado intervenciones esporádicas de un conjunto vallenato, música del caribe colombiano, de donde era oriundo García Márquez y que el escritor apreciaba especialmente.

Frente al Palacio, han sido leídos fragmentos de la obra de García Márquez en un micrófono dispuesto para la gente, mientras continúan las guardias de honor de familiares y colaboradores.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó a México en la tarde y asistirá al homenaje con una guardia de honor el lunes por la noche, junto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Ambos dirán algunas palabras para despedir a García Márquez en la ceremonia oficial, que está programada para las 8:30 PM y a la que asistirán 600 invitados especiales.

Lea también: Gabo y Colombia, un amor condicionado por la distancia

Homenaje en Aracataca

Image copyright AFP
Image caption Familiares y amigos del escritor colombiano se han parado frente a sus cenizas para rendirle tributo.

En Aracataca, pueblo natal de Gabo -como le llamaban sus amigos- hubo también un sepelio simbólico en el que varios visitantes y vecinos de la población hicieron un recorrido desde la Casa-museo Gabriel García Márquez, con una parada en la iglesia San José, hasta el cementerio y luego regresaron a la casa natal del escritor.

De acuerdo al periódico El Colombiano, serán entregadas cientos de mariposas de papel amarillas para homenajear al escritor.

Se tiene previsto que el martes tenga lugar otro homenaje en la Catedral Primada de Bogotá, en el centro de la capital colombiana.

Aún no hay claridad acerca de si las cenizas del escritor permanecerán en México, país en donde vivió por décadas, o si regresarán a su Colombia natal.

Contenido relacionado