ONU pide corredores humanitarios para los civiles en Siria

Civiles en Siria intentan protegerse de la violencia Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Todas las partes están impidiendo la distribución de ayuda humanitaria en Siria, según la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que el Consejo de Seguridad del organismo debe actuar ante lo que describió como flagrantes violaciones de todas las partes en el conflicto en Siria.

Ban Ki-moon calificó de vergonzoso que cientos de miles de personas están siendo forzadas a vivir sin acceso a la ayuda humanitaria.

El funcionario dijo que están muriendo civiles sin necesidad cada día, a pesar de un llamado del Consejo de Seguridad hace dos meses para que se permita la distribución de ayuda.

Por otra parte, cinco directores de agencias humanitarias y asistenciales de la ONU pidieron que las partes en conflicto en Siria, y los países que tienen influencia sobre ellas creen corredores humanitarios para que los civiles atrapados por la guerra puedan ser ayudados.

En el documento solicitan "levantar los sitios impuestos a los civiles por todos los beligerantes".

"Demasiado a menudo, los beligerantes rechazan todo acceso humanitario a aquellos que lo necesitan. Los bombardeos aéreos, los morteros, los ataques de todos los tipos matan sin tener en cuenta a los hombres, mujeres y niños inocentes", dice el documento.

"Parece que sólo quedan 40 médicos en Alepo para atender a una población de 2,5 millones de personas, cuando antes del conflicto eran 2.000", denuncian en el documento.

Los firmantes recuerdan que en el interior de Siria, 9,3 millones de personas están afectadas por el conflicto, y 3,5 viven bajo sitio, "y todos parecen sobrevivir sólo gracias a su coraje". "Porque si los civiles sirios no han renunciado ¿cómo la comunidad internacional puede renunciar a salvarlos?", concluyen.

El documento lo firman los dirigentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y de Unicef.