Putin advierte a Ucrania contra el uso del ejército en Sloviansk

Comandos ucranianos Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Comandos ucranianos comenzaron un operativo el jueves en las afueras de Sloviansk.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que si el gobierno de Ucrania usa el ejército contra su propia gente, habrá consecuencias serias.

Durante una alocución en un foro transmitido por la televisión rusa, Putin señaló que el uso del ejército en Slaviansk constituía un crimen contra su pueblo y añadió que era necesario establecer un diálogo.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que un ataque contra ciudadanos rusos era un ataque contra la Federación, y que no veía otra forma de responder que no sea de acuerdo a la ley internacional.

Con anterioridad, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había dicho que Rusia no respetó los términos del acuerdo alcanzado en Ginebra para aliviar las tensiones en Ucrania.

Obama señaló que Moscú no detuvo el accionar de los militantes prorrusos y siguió dejando que "hombres armados maliciosos" ocuparan edificios gubernamentales.

Slaviansk en calma

Mientras tanto, el gobierno de Ucrania informó que sus fuerzas ingresaro a Slaviansk, en el este del país, bastión de los militantes separatista prorrusos.

Según el Ministerio del Interior, tres retenes controlados por grupos ilegales armados fueron destruidos.

Informó además que al menos cinco personas -que fueron descritas como terroristas- murieron.

Según uno de los corresponsales de la BBC en la zona, el centro de la ciudad ahora está en calma.

Separatistas rusos han estado ocupando edificios gubernamentales clave en varias ciudades del este de Ucrania.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que las fuerzas ucranianas habían logrado desalojar a los militantes prorrusos de la sede del ayuntamiento de la ciudad de Mariupol, en el sureste del país.

Sin embargo, otro corresponsal de la BBC señaló que no se veían soldados ucranianos en el edificio.

Contenido relacionado