Venezuela: gobierno y oposición tratan tema de amnistía

Hugo Chávez en 2002 Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La comisión de diálogo entre oposición y gobierno trató el tema del golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

La Comisión de Diálogo entre oposición y gobierno de Venezuela trató el tema de la situación de personas involucradas en los sucesos que se dieron alrededor del golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 o que se vieron afectadas por dichos sucesos.

La tercera reunión de diálogo, que busca acabar con los sucesos de violencia que vive Venezuela hace más de 70 días, se llevó a cabo este jueves a puerta cerrada en la vicepresidencia ejecutiva.

Tras la reunión, voceros de ambos lados anunciaron la creación de una Comisión Médica para la revisión del caso de Iván Simonovis, comisario preso en los sucesos de 2002 y por quien la oposición pide una ley de amnistía.

Dicha iniciativa de la facción opositora también espera lograr la liberación de otras figuras de la oposición detenidas y consideradas por sus partidarios presos políticos.

Tras la reunión, Edgar Márquez, representante de la Asociación de Víctimas de Golpe de Estado, dijo que rechaza la ley de amnistía "porque este juicio no ha terminado" y sería una medida de impunidad.

El intento de derrocamiento del entonces presidente Chávez el 11 de abril de 2002 dejó 19 muertos y cientos de heridos de ambos bandos políticos.

"Después de 12 años del golpe, los venezolanos no se han puesto de acuerdo en lo que pasó aquel día, considerado crucial en lo que se convertiría el gobierno de Chávez”, dice el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Contenido relacionado