Premian a González Iñárritu con medalla Carlos Fuentes

Alejandro González Iñárritu y su esposa María Eladia Hagerman Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption González Iñárritu fue nominado al Oscar y al Globo de Oro en 2007, por "Babel".

El director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu recibió este viernes la Medalla Carlos Fuentes a la Creatividad en una ceremonia en la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

La ocasión fue la cuarta edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes de dicho centro de estudios.

También fue premiado el cineasta Rodrigo García Barcha, quien no estuvo presente por estar de luto tras la reciente muerte de su padre, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Vea también: Gabriel García Márquez: 1927-2014

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó que ambos directores galardonados "hacen honor a la tradición de la que surgieron y le imprimen la nueva visión que nuestra realidad exige".

En su discurso de agradecimiento, González Iñárritu dijo que "hay un cine mexicano que a diferencia de hace muchos años, a través de estos autores, ha ganado un prestigio y un lugar importante y con mucha seriedad con respecto del mundo entero, se filme donde se filme, pero con esa fuerza y esa visión de un mexicano".

Por su parte, García Barcha dio las gracias a través de un texto que envió a la ceremonia, que leyó el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez Sosa, que decía, entre otras cosas, "me honra recibir este premio, de mi infancia tengo muchos recuerdos de escritores en la sala de mi casa y poco se decía de creatividad, sino de técnica, sudor y lágrimas".